Juan López
Hermano, compañero, esposo, padre; lleno de alegría y amor. Defensor de árboles, ríos y montañas. Un hombre de fe con paciencia y claridad. Juan López fue muchas cosas para mucha gente.
¿Quién es Juan para vos?

Nuestro querido compañero Juan López fue un incansable defensor de los ríos, montañas y bosques en Honduras. Amaba la vida y encontraba la alegría en el compañerismo y la lucha colectiva. Luchó incansablemente para acabar con la destrucción causada por la minería ilegal a manos de Emco Holdings (Pinares/Ecotek) al Parque Nacional Carlos Escaleras, y los ríos que nacen allí. Fue coordinador del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, delegado de la palabra de Dios, entrañable esposo y padre de familia y amigo. Fue un poeta apasionado, un pedagogo reflexivo y un escritor prolífico. Tenía una enorme fe, no sólo en una poderosa fuente de vida, sino también en su comunidad, con la que caminó en la lucha por una vida digna y justa.
El 14 de septiembre de 2024, Juan Lopez fue asesinado cuando salia de un servicio religioso en su barrio de Tocoa, Colon. Días antes del asesinato, Juan advirtió que su vida corría peligro. Fue beneficiario de las medidas cautelares MC 137-2023 otorgadas por la CIDH debido al riesgo inminente que corría como defensor, pero no fueron implementadas efectivamente.
Aún así, no se desanimó; siguió denunciando la corrupción en la municipalidad, donde era regidor, y denunció a la empresa minera, a los funcionarios corruptos y a los medios de comunicación responsables de los ataques contra él y otras personas.
Juan marcó vidas en Honduras, Centroamérica y el mundo. Por favor comparte tus recuerdos, fotos, videos o mensajes de audio y construyamos memoria. Hagamos brillar su luz.