Cartas de libertad definitiva para defensores representan paso importante aunque siguen vulnerables ante "justicia" hondureña
Carlos Leonel George y Marco Tulio Ramos, defensores del Río Guapinol y del Parque Nacional Carlos Escaleras, finalmente recibieron el jueves 23 de enero de 2025 sus cartas de libertad definitiva después de recibir un sobreseimiento definitivo por parte del Juzgado de Letras de Tocoa el 29 de octubre de 2024 , pero los dos defensores, inicialmente criminalizados con falsas acusaciones en 2018 por parte de Inversiones Los Pinares y del MP de Tocoa, todavía tienen que obtener contra-órdenes de captura para poner fin al proceso judicial represivo contra ellos.
Los dos defensores, junto con Reynaldo Dominugez y Juan Lopez (QEPD), estan representados por el Bufete Justicia para los Pueblos, mientras que un quinto defensor, Adalid Cedillo tiene representacion privada en este caso. A todos estos defensores inicialmente el juzgado de letras de competencia nacional se les otorgó un sobresiemiento definitivoen marzo de 2019, pero en la apelación se vieron obligados a luchar hasta la Corte Suprema para que finalmente se desestimara el caso.
Leer mas sobre el proceso penal en su contra aqui.
Es más, ocho defensores que pasaron más de 900 días en prisión preventiva arbitraria entre 2019 y 2022 aún no han recibido sus cartas de libertad definitivas, a pesar de que su causa judicial fue resuelta favorablemente por la Corte Suprema.
Emco Holding, de Lenir Perez y Ana Facusse con sede en los Estados Unidos, a través de su filial local Inversiones Los Pinares, ha mantenido un ataque permanente contra las y los defensores que protegen los bienes comunes y públicos del megaproyecto de la empresa; además, las campañas de difamación que operan a nivel local en total impunidad han creado un ambiente de terror para las y los defensores.
Entre el 20 y 24 de enero de 2025, una delegación internacional de solidaridad e incidencia política estuvo en Honduras para reunirse con personas defensoras del Bajo Aguán y abogar por justicia para las luchas por el acceso la tierra y el asesinato del defensor Juan López el 14 de septiembre de 2024.
A pesar de que el Congreso aprobó el proyecto de ley 18-2024 para proteger el parque nacional Arlos Esclaras y otras áreas protegidas de la minería, que se convirtió en ley en el primer semestre de 2024, el Estado de Honduras no ha aplicado el decreto y tanto el parque como las personas defensoras siguen en peligro.
Aunque la entrega de las cartas de libertad representa un paso importante para los defensores, el camino hacia la justicia sigue siendo largo, y peligroso.
Comentários