top of page
Search

¡Culpable! Otoniel Flores Mira – parte de estructura criminal que impone megaproyecto Pinares/Ecotek - condenado ante juzgado de alto riesgo

  • guapinolresiste
  • 3 days ago
  • 3 min read


El exempleado de la «Unidad Ambiental» Municipal de Tocoa admite que cometió el delito de usurpación de funciones para beneficiar a Pinares/Ecotek y es sentenciado por Juzgado de Jurisdicción Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción.


Nota de prensa para su difusión inmediata | 9 de abril de 2025 | Tocoa, Colon


Conociendo perfectamente los delitos por los que se le acusaba, Otoniel Flores Mira ha admitido su responsabilidad penal por el delito de usurpación de funciones públicas en concurso real en perjuicio de la fe pública. El 8 de abril, el Juzgado emitió la sentencia de un año y seis meses de reclusión por escrito.


Otoniel Flores Mira admitió incondicionalmente haber extendido ilegalmente permisos que autorizaban a las empresas Ecotek/Pinares a talar árboles como parte de su proyecto minera. Esta es sólo una de las acciones criminales emprendidas por la estructura criminal que opera en la zona para implementar forzosa e ilegalmente el megaproyecto Pinares/Ecotek en el que participó. Desde su llegada a Tocoa en 2013, los documentos demuestran que la empresa se ha recurrido a la corrupción y las acciones ilegales, al tiempo que ha garantizado la criminalización de las y los defensores que legítimamente han alzado su voz para denunciar sus acciones ilegales.


En una reciente audiencia contra tres ejecutivos de la empresa como parte de la misma acusación, un investigador de la ATIC afirmó que la empresa había llevado a cabo minería ilegal, causando daños agravados al Parque Nacional Carlos Escaleras mediante acciones arbitrarias y tráfico de influencias. En total, trece personas, entre ellas el director de la empresa, Lenir Pérez, han sido requeridos penalmente.


Tala ilegal de árboles por Pinares/Ecotek en el Parque Nacional Carlos Escaleras.
Tala ilegal de árboles por Pinares/Ecotek en el Parque Nacional Carlos Escaleras.

Cabe anotar que el hermano de Otoniel Flores Mira, Filemón Flores Mira, también es acusado de usurpación de funciones en el mismo requerimiento fiscal; mientras tanto, la esposa de Filemón, la actual Secretaria Municipal de Tocoa, Norma Agripina García, también está acusada del delito de Falsificación de Documentos Públicos por la emisión de una certificación de acta municipal adulterada sobre un de Cabildo Abierto de 2016,  documento que la empresa usó ante la Secretaría del Ambiente para obtener permisos ambientales


Estos casos, junto con otros múltiples ahora en curso, demuestran la intención delictiva detrás de las acciones de los empleados municipales al servicio y en colusión con Pinares/Ecotek.


Dado que Otoniel Floras Mira ha admitido toda responsabilidad, condenamos que el Juez Francisco Josue Alvarez Ruiz no haya ordenado la reparación de los daños causados, por lo que se interpondrá un recurso de apelación para que se haga justicia plena y reparadora, ya que quedaron dañados bosques y ríos que dan vida a miles de personas en la zona.


Como consecuencia de la impunidad derivada de la falta de investigación y sanción por parte del Estado de los hechos criminales perpetrados por la estructura criminal en su conjunto, las personas defensoras y beneficiarias de medidas cautelares MC 137-2023 han sido blanco de estigmatizaciones, amenazas y asesinatos, como el de nuestro compañero Juan López. Exigimos la investigación exhaustiva e imparcial de todos estos crímenes y la sanción de todos los autores materiales e intelectuales.


Exigimos ¡Justicia para Juan! ¡Justicia para el Parque Nacional Carlos Escaleras!


Actualizado a las 13:55 del 9 de abril de 2025.

 
 
 

Comments


Justicia para Juan

Justicia para el Parque Nacional Carlos Escaleras

bottom of page