guapinolresiste

Pronunciamiento sobre las detenciones realizadas los días 4 y 5 de octubre en relación con el asesinato del defensor Juan López, coordinador de la CMDBCPT

COMUNICADO PÚBLICO: Ante las capturas ejecutadas los días 4 y 5 de octubre relacionadas con el asesinato del defensor Juan López, coordinador de la CMDBCPT, nos pronunciamos:

1. Juan Antonio López era el Coordinador del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, Delegado de la Palabra de Dios, Coordinador de la Pastoral Social de la Diócesis de Trujillo, Co-Fundador de la Comisión Nacional de Ecología integral de la Iglesia Católica en Honduras y Regidor Municipal de Tocoa.

2. A raíz del vil asesinato de nuestro compañero Juan López el 14 de septiembre de 2024, el Comité se ha mantenido firme en su exigencia de justicia, demandando que se indagan en todas las líneas de investigación posibles y que se realice una investigación exhaustiva, independiente y pronta con la asistencia y asesoramiento técnico internacional, sin la participación de operadores corruptos de la justicia local, esto, para garantizar a la captura y sanción de los autores materiales e intelectuales del crimen quienes pagaron y ordenaron derramar la sangre inocente del compañero Juan López.

3. A raíz de nuestras reivindicaciones y las de nuestro equipo jurídico tras el asesinato de nuestro companero Juan López, hemos sido víctimas de amenazas y vigilancia y se han dirigido contra nosotros campañas de estigmatizacion y odio -  los mismos que Juan Lopez y otras personas defensoras denunciamos antes de su asesinato sin tener respuesta del Estado.

4. Hace un año, la CIDH emitió medidas cautelares a favor del Comité y su equipo jurídico del Bufete Justicia para los Pueblos. A pesar del asesinato de Juan López hace tres semanas, que evidenció la desprotección del Estado, y del riesgo inminente que seguimos enfrentando, no se han dado avances concretos para garantizar nuestra protección, de la cual es responsable el Estado de Honduras.

5. La verdadera justicia para nuestro companero y coordinador Juan Lopez llegara una vez que el megaproyecto asesino de Emco Holding, a traves de sus empresas Inversiones los Pinares/Ecotek, sea cancelado en su totalidad y el Parque Nacional Montana de Botaderos “Carlos Escaleras Mejia”, y los rios Guapinol, San Pedro y la Quebrada Ceibita sean totalmente restaurados. Esto incluye la anulación de las concesiones mineras, el proyecto de energía termoeléctrica de coque de petróleo, la planta de procesamiento y las concesiones de agua obtenidas por la empresa, y a su vez, la implementación integral del decreto 18-2024 que implicaria la demolición de todas las estructuras de la empresa minera Inversiones los Pinares/Ecotek en Tocoa Colón. Al mismo tiempo, exigimos que todos los delitos denunciados por el Comité sean debidamente investigados y sancionados.

¡Justicia para Juan López!

¡Castigo a los asesinos materiales e intelectuales!

Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa

Tocoa Colón 05 de Octubre de 2024